sábado, 9 de mayo de 2009

El Planetario celebra el Año Darwin y el Año de la Astronomía con 'Evolución'

PAMPLONA.- El Planetario de Pamplona estrenó ayer un nuevo programa, denominado Evolución, con el que pretenden conmemorar tanto el Año Internacional de la Astronomía como el Año Darwin.
Este nuevo montaje audiovisual tiene la peculiaridad de que va a ser el primer programa que, simultáneamente, se exhibirá en todos los planetarios estatales con sistema de proyección de vídeo a cúpula completa, para lo que se han elaborado versiones en euskera, castellano, gallego y catalán, además de en inglés y francés.
El nuevo programa unifica en un sólo concepto el Año Darwin y el Año Internacional de la Astronomía y los aplica en dos ámbitos diferentes: la evolución de las especies y la del universo. Además de las imágenes digitales que reproducen escenarios como la cubierta del Beagle, los primeros momentos de la vida en la Tierra o el Londres victoriano de la época de Darwin, tampoco faltan en este montaje las recreaciones del firmamento estrellado. Pero en lo que a imágenes se refiere, una de las más novedosas e impactantes es la que se filmó en el observatorio del Roque de los Muchachos, que reproduce una puesta de Sol en el exterior de la cúpula del Gran Telescopio Canarias. Estas imágenes, basadas en fotografías tomadas a intervalos con un objetivo ojo de pez , se ha aplicado por primera vez al formato de cúpula completa de los planetarios.
Para poder desarrollar Evolución , todas las partes implicadas en su producción comenzaron a trabajar en el programa en el año 2007. El estreno ayer de este montaje en Pamplona, A Coruña, Barcelona, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Granada y Valladolid supone la consecución de uno de los objetivos, el estreno de una obra simultáneamente, que se marcaron en enero de 2000 en el Planetario de Pamplona durante la primera reunión del grupo de trabajo de técnicos de planetario españoles.
'Escucha el universo' Además del programa estrenado ayer, el Planetario de Pamplona también estrena hoy la exposición Escucha el universo. Esta producción del Museo de la Ciencia de Valladolid, que se podrá ver en la capital foral hasta el próximo 4 de julio, recoge 41 sonidos distribuidos en cuatro categorías: cosmos, tierra, vida y civilización. Se trata de sonidos de difícil o imposible acceso para la mayoría de los ciudadanos que, además de escucharlos cómodamente sentados en los sofás, podrán informarse de sus origen o formación gracias a los panales instalados. Algunos de los sonidos recogidos en la muestra son: los pasos de las hormigas, el flujo de la sangre, la voz de Marie Curie y de Santiago Ramón y Cajal, una explosión solar o una tormenta en Saturno.
Información recopilada por: Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario