lunes, 4 de mayo de 2009

El codirector de Atapuerca dice que el reto de ciencias es "saber cómo funcionan los sistemas"

Santiago de Compostela.- El codirector de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, considero el pasado 21 de abril que el reto que deben afrontar las ciencias en la actualidad es "saber cómo funcionan los sistemas", pues explicó que "hemos descompuesto el universo en sistemas y ahora nos preguntamos cómo funcionan".

Los descubrimientos de estos sistemas, en su opinión, "conviene que nos pillen más unidos que ahora", pues consideró que "el día en el que controlemos el clima vamos a tener serios problemas para decidir".

El biólogo apuntó que vivimos "un momento bisagra en la ciencia", en el que tras los grandes descubrimientos del siglo XX -placas tectónicas y el genoma- se abre "un nuevo ciclo".

En este nuevo ciclo, existen "desafíos" en "campos muy jóvenes" como la neurociencia, ya que dijo que todavía desconocemos "cuándo surgió la conciencia humana, cómo surgen los recuerdos o funciona el lenguaje".

Arsuaga, preguntado sobre la posible presencia de neandertales en Galicia, señaló que los fósiles de esta especie se han encontrado fundamentalmente en cuevas de caliza y que en la Comunidad el suelo ácido dificulta la conservación de los restos.

En relación a los neandertales, el codirector de las excavaciones de Atapuerca dijo que "existen indicios que indican que tenían capacidad mental" y "conciencia".

"Hay una serie de manifestaciones que se pueden estudiar", en las que explicó "se puede ver su capacidad para producir efectos simbólicos o para planificar", tales como el hecho de que "enterrasen a sus muertos".

Sin embargo, señaló que los neandertales no tenían "una mente simbólica tan desarrollada" como la del hombre actual, que dispone de "capacidad para crear mitos e identidades simbólicas".

Por otro lado, Arsuaga se refirió a la figura de Charles Darwin, puesto que hoy ofrecerá una conferencia sobre este científico en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela.

"La teoría de la selección natural de Darwin sigue siendo la única explicación para entender la adaptación y solucionó en esencia el problema del diseño sin diseñador", destacó.

El biólogo apuntó que precisamente el aspecto del diseño, "una idea anterior a Darwin", es "lo que discuten los creacionistas", que recurren a "Dios como autor del diseño".

"La biología evolutiva es un campo de investigación que sigue abierto, en el que Darwin lo que hizo fue aportar una herramienta y una explicación", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario